miércoles, 8 de enero de 2014



CONSEJOS PARA PREVENIR Y COMBATIR UN RESFRIADO:

Ante los cambios y brucos descenso de las temperaturas, y ahora que nos encontramos en plena temporada, preparando alguna carrera importante, un parón obligado por una gripe o un resfriado fuerte puede echar por tierra toda nuestra preparación.

Por ello, es necesario tomar precauciones frente a los virus que provocan estas molestias. Siga algunos consejos para luchar contra los resfriados y probablemente los podrá prevenir:

Respirar siempre por la nariz. El acceso más directo de los microorganismos patógenos a tu cuerpo es por la boca y la nariz. Empieza por no ponerle las cosas fáciles a tus enemigos respirando como es debido, tomando el aire siempre por la nariz para usar tu filtro natural, calentar el aire antes de que llegue a los pulmones y luchar contra los microorganismos por medio de las inmunoglobulinas AIG

Mantener la nariz limpia. Lavarse la nariz si estornudamos: el primer estornudo sospechoso, no deje de ir al baño y lavarse bien la nariz... también es muy importante mantener nuestras manos limpias en general. No espere a tener síntomas un contagio... esmere su higiene en general.

Mantenga un alimentación adecuada. Trate fortalecer sus defensas en general y muy especialmente a los primeros indicios: aprenda a sentir los más mínimos síntomas con los que inician los resfriados. Si lo consigue a lo mejor incluso podrá ganar algunas batallas. Tome un vaso caliente de leche con miel o un zumo de naranja con miel (puede añadir a ambos un chorro de coñac, aunque muchgo expertos desaconsejan cualquier bebida alcohólica) cada dos o tres horas hasta que quizás desaparezcan los síntomas....

Pies calientes: vaya bien equipado allí abajo.... No escatime en medios: póngase un doble calcetín si hace falta. Dentro fuera de casa, no deje que se le enfríen los pies. Aunque el virus penetra por las mucosas de la nariz y los ojos y los expertos dicen que pies tienen nula importancia, lo cierto es que muchas personas, cuando se nos enfrían los pies, es un adelanto de un resfriado casi seguro. Así que aunque no tengan claro las relación causa -efecto ¿por que arriesgarse? Además tener los pies frios es molesto. Pógase un doble calcetín si es necesario.

Siga una buena alimentación: Buenos hábitos alimenticios son fundamentales. No deje pasar muchas horas sin tomar nada. Desayune muy bien por las mañanas. En su alimentación coma muchas frutas y verduras, especialmente aquellas ricas en vitamina C. Las investigaciones en medicina son muchas veces contradictorias. Recientes estudios científicos (dicen que serios) desmienten el "tópico" del zumo de naranja. Aseguran que la vitamina C y el resfriado no tienen ningún vinculo. Bueno, pues quizás, en todo caso, siga una buena alimentación.

Beber muchos líquidos: agua en abundancia, zumos, infusiones... No deje pasar una mañana o toda una tarde sin ingerir este tipo de líquidos. De todos los remedios es el que genera más consenso a efectos de que la mucosidad sea más líquida, y por tanto fácil de expulsar. Conservar las mucosas bien hidratadas es como dar bien de comer a los soldados que están en primera línea de fuego. Consumir líquidos además hace que la actividad de los glóbulos blancos aumente. Elige preferentemente agua, al menos un par de litros por día y zumos pero mejor combinados con agua al 50% para disminuir su concentración de azúcar.

Conseguir un ambiente húmedo: al parecer si se reseca en exceso nuestra mucosa nasal hay más facilidad para que accedan los virus. Recuerde que hay excelentes humificadores. Igual que necesitas tomar agua para mantener las mucosas hidratadas también tienes que “respirar agua” para evitar que se resequen con facilidad. La calefacción o los climas secos son pobres en humedad ambiental y conviene usar un humidificador para compensar esta falta de agua. Si le pones al agua del humidificador eucalipto, romero o lavanda estarás potenciando la acción protectora de la humedad evitando infecciones.

Haz ejercicio. El ejercicio fortalece el sistema inmune. Eso sí, cada vez que te pasas de intensidad o de volumen estás consiguiendo el efecto contrario, un desgaste que te hará disponer de menos glóbulos blancos y anticuerpos.

Toma un par de yogures al día. Las bacterias que fermentan la leche convirtiéndola en yogur son perfectas para mantener la salud de tu sistema digestivo, al reforzar tu flora bacteriana. Toma uno o dos por día, mejor probióticos o naturales.

Ventilar su casa y el sitio donde trabaja unos minutos diariamente y evitar espacios excesivamente cerrados con mucha gente. Debe renovar el aire que respira... alejará los resfriados.

Evitar cambios bruscos de temperatura. Abrígate bien cuando salgas a la calle y procedas de espacios con una calefacción muy alta.

No se automedique: consulte a su médico si opta por tomar algún medicamento. No utilizar fármacos que se hayan seguido en tratamientos anteriores.

Descanse si ha caído enfermo con un resfriado. Ayude a sus defensas, descansando... Evite el estrés. Además puede "acortar" el resfriado si ayuda positivamente a sus defensas:
Tomar naranjas, limones, kiwis... alimentos ricos en vitamina C. No sobrepasar los 20 mg. /día.

Hacer gárgaras y limpieza nasal con agua con sal. Ponga una cucharadita de sal en un vaso de agua caliente y haga gárgaras durante un minuto. Trate de limpiar cuidadosamente sus conductos nasales con esta agua con sal inhalándola... mejorará la congestión nasal.

Comer una sopa de pollo. Aunque no hay evidencia de que la sopa de pollo pueda ayudar a curar un resfriado, la mayoría de los doctores están de acuerdo que puede tener efectos positivos.

No tocarse los ojos o la nariz (especialmente si las manos no están lavadas)

Tomar algo de zinc, aunque auí hay quienes aseguran que no tendrá ningún efecto. Otros sin embargo, señalan que en spray nasal como pastilla de un complejo de vitaminas el zinc ayuda a luchar contra los resfriados. Aunque convine ser cuidadoso dado que un exceso de Zinc puede provocar un defecto de hierro.

Recuerde dos remedios caseros:
Para los constipados: zumo de naranja con miel o con limón revuelto
Para el dolor de garganta: zumo de naranja con miel o con limón revuelto

No hay comentarios:

Publicar un comentario