martes, 11 de febrero de 2014

Marcha Integral Sierra de Crevillent 2014


 Cumbre de San Juri 815 mts.
Puntal de Matamoros 790 mts.

Una nueva edición ( la cuarta) de la Marcha Integral Serra de Crevillent, prueba organizada por el Centre Excursionista de Crevillent,  y  que poco a poco , se va consolidando en una de las más marxas mas importantes de la provincia, y que en esta edición contó con una  participación cercana a los 200 participantes,  procedentes de nuestra  provincia y vecina región de Murcia , el inicio de la misma fue a las  6:15  desde la Rambla, junto al Obelisco, en una mañana  no muy fresca y  poco ventosa como se anunciaba el dia antes, asi que trancurrio un dia buenisimo y con una temperatura. apetecible para realizar la Marcha.
La primera parte de ella transcurre con todo el grupo compacto , sin grandes alejamientos de la cola de la prueba, todo iba marxando bien , en un par de horicas ya estabamos en el avituallamiento del transformador el de la Mistela y el pan de higo, que nos hizo reponer las fuerzas perdidas y  como no  tomar alguna más para la segunda parte como era subir al Puntal de Matamoros (790 mts.), donde aki ya se fue yendo poco a poco el grueso de la marxa  y ya se fue como mucha mas calma y disfrutando de las panoramicas y vistas que nos ofrecia desde lo alto de nuestra sierra .Y al ir practicamente en la cola o cerrando la marxa podriamos hacer fotos y demás, despues de pasar Valls Espins, fuimos en busca de la Vella 840 mts, para ir cresteando hacia abajo a buscar el avituallamiento en la Hoya, junto al rach, una vez cargadas pilas , con frutos secos , un poco de levadura y unas cuantas gominolas, emprendemos la marxa hacia la casa tio Mariano, els evangelistes y empezar a subir a la siguiente cima San Juri ( 815 mts.) tras una dura subidita  una paradita de rigor para comtemplar las vistas tan bonitas que teniamos y la toma de unas fotos de recuerdo,  proseguimos a buscar la siguiente cumbre San Cayetano ( 830mts.)


A partir de allí, con los últimos de la prueba, que también han disfutado de la prueba, en la cual ya los kms empiezan a ser mella, pero igual disfrutando, después  del avituallamiento del Anouers,  subiendo el Terrós, viendo ya de lejos el grupo, volvemos a iniciar la subida al Alt del Curro, y bajando proseguimos por la tanca y empezamos la subida al Campana, seguimos cerrando la marxa , pero ya   vislumbra muy cerca Crevillent y en breve tiempo  después de pasar la Lloma fonguda ,, y bajar por  las Canteras del Brufal, en busca de la Rambla de Castelar  y  con ello llegar a la Meta ubicada en la Casa de Cultura poniendo , punto i final a la Marcha Integral  del 2014 con 45 km y 14 horas con 4500 mts de desnivel acumulado..

Fotos de Vitorunner

lunes, 27 de enero de 2014

Santa Pola una vez más una gran fiesta

Un año mas y ya son 19,de los 25 que lleva la prueba, he aportado mi granito de arena a esta fantastica Media Marathon, que aunque haya sido bajo la lluvia y pisando charcos, y animados por la gran cantidad de publico que se congrega y al fenomenal pueblo santapolero que nos han llevado en volandas hacia la linea de Meta, consiguiendo el objetivo de llevar el Bus del tiempo oficial de 2horas a Meta. (5 fotos)


FotoFotoFoto

Cross Gimenez Ganga una gran carrera

Un año mas participando en este exigente y duro Cross Gimenez Ganga,(con cerca de 1500 participantes y gratuita),pero a la vez abarrotado de mucho publico y un fenomenal ambiente, gran cantidad de amigos para saludar que no se perdieron la cita. El tiempo empleado en esta mi cuarta particiacion, fue de 40m.t.oficial para los7.800mt. Y antes de la carrera , para una buena hidratacion antes y al finalizar Totum sport. — 

viernes, 10 de enero de 2014

Si,Pensais en ir al Marathon de Madrid, estamos preparando bus




Si  teneís pensado  o os apetece ir a Madrid   a participar en el Marathon , en su Medio Marathon o el diez mil, o pasar el finde , tenemos preparado este viaje hacia la capital de España,
 
 
FIN DE SEMANA EN MADRID
DEL 26/04/14 AL 27/04/14
CON MOTIVO DEL 37º MARATHON DE MADRID
VEN Y CORRE , TE ESPERAMOS
Salida : 26/04/14 a las 06,00 h.
Regreso: 27/04/14 a las 17 h.
 

Viaje en autocar de lujo
1 noche en hotel CONVENCION****
A 500 mts de la Linea de META
Desayuno buffet libre
Correrás la marathón más popular de España. Con salida en la carismatica Plaza de Cibeles y meta en el emblematico Parque del Retiro
Precio x Persona : 80 €
Informacion y RESERVA de plazas : Tlfno 667717897

jueves, 9 de enero de 2014

¿Es bueno correr si estoy resfriado?





Estamos en unas fechas en las que es muy habitual estar un poco resfriado. En ocasiones utilizamos este malestar como excusa, pero, ¿es realmente una excusa? o ¿podemos continuar realizando ejercicio físico?. Pues en este artículo veremos que todo dependerá del nivel de exigencia del ejercicio físico que realizamos en la sesión de Educación Física, que generalmente es moderado (salvo en los circuitos de neumáticos para los que se lo toman en serio). 
Además “El ejercicio físico estimula el sistema inmunológico”, asegura el doctor Weidner. “Eso nos lleva a creer que actividades físicas moderadas pueden prevenir enfermedades como los resfriados”, sugiere el investigador.
Por otro lado, el científico alerta: “la decisión de hacer ejercicio debe basarse en la localización de los síntomas del resfriado. Ejercicios livianos y moderados, pueden ser hasta indicados para personas con síntomas o molestias localizadas del cuello para arriba. Al contrario, si los síntomas también incluyen pulmones y el resto del cuerpo, el ejercicio no es conveniente”. Y, por supuesto, con fiebre, ni pensarlo (ver artículo completo)

Artículo extraído de Vitonica.com

Si habitualmente entrenas corriendo pero ahora tu nariz se encuentra congestionada, goteando y sientes un poco de picazón de garganta, quizá te preguntes si es bueno correr estando resfriado. Pues para alegría de muchos, la respuesta es sí, puedes correr si estas resfriado.
Por supuesto, deberás cuidar mucho más la intensidad y duración del entrenamiento, pues tu respiración se verá entorpecida y no querrás someter a tu cuerpo a un esfuerzo demasiado intenso y estresante. Si el entrenamiento fuera muy duro, sumaríamos estrés al que ya provoca el resfriado y esto reduciría notablemente las defensas, pudiendo acabar en problemas mayores.
También es importante que no corras si tienes fiebre, pues la temperatura por encima de los 37º eleva notablemente el metabolismo de nuestro cuerpo a lo cual, no es conveniente sumarle el esfuerzo de una carrera.
Por ello, puedes entrenar si estas resfriado, siempre y cuando no tengas fiebre y tus pulmones no estén comprometidos. Y si corres con un resfriado, recuerda que lo que buscas es elevar las defensas de tu cuerpo, y no prolongar la condición, para lo cual es importante no estresar al cuerpo sobreexigiéndolo.
Entonces, resultará favorable correr si estas resfriado siempre cuando lo hagas a un ritmo moderado y respetando al cuerpo y la sensación que éste experimenta, pues sentiremos cansancio antes de lo habitual.

¿Y cómo debemos correr?

Salir a correr es una de las actividades más populares para mantenernos en forma, pero en torno a este mundillo hay muchos errores y malos hábitos a corregir. Unos son fáciles de solventar, otros tienen más de ritual y otros simplemente son olvidos que hacen la carrera algo menos saludable.
  1. No calentar o sólo correr 5 minutos a ritmo suave como calentamiento. El calentamiento debe incluir además de una activación vegetativa, ejercicios de movilidad articular y estiramientos. Sobre todo si la carrera de después va a ser intensa, debemos de avisar a articulaciones, ligamentos y músculos con antelación.  
  2. No hidratarse: por muy corta que sea una salida, si acabamos medio deshidratados estamos forzando la máquina. Nunca haríamos un viaje en coche con el depósito a punto de acabarse ¿verdad?, pues el cuerpo es lo mismo, si no tenemos las reservas de agua y electrolitos correctamente, estamos calentando y forzando la máquina. Busca alguna fuente por el camino o hidrátate bien antes de salir.  
  3. Utilizar material inadecuado. No todas las zapatillas sirven para correr. Unas zapatillas duras en entrenamientos de rodaje pueden desgastar las articulaciones a largo plazo y hacer que aparezcan dolores por todos lados. Una buena amortiguación, zapatillas adecuadas para nuestro tipo de pisada y llevar un pantalón y camiseta específica para carrera harán de los entrenamientos algo más seguro y agradable.  
  4. Picarse con cualquiera que pasa. Esto es habitual y va dentro de la naturaleza competitiva del hombre. Vamos tranquilamente trotando, pasa alguien a nuestro lado y de repente nos entra ese ímpetu competitivo de: “no puede correr más que yo”. Cada cual tiene su entrenamiento, a su ritmo y adaptado a sus condiciones, no te salgas del tuyo, en el camino del entrenamiento no existen atajos.  
  5. Parar de golpe al acabar de correr. Muchas veces tenemos 30 o 40 minutos de carrera a buen ritmo, acaba el tiempo y paramos de golpe, sin dejar al cuerpo acomodarse poco a poco a la situación de descanso. Si el calentamiento es importante, la vuelta a la calma no es menos. No pares de golpe, baja el ritmo poco a poco hasta acabar andando un par de minutos, luego haz ejercicios suaves de estiramientos y movilidad articular.  
  6. Estar demasiado pendiente del crono o pulsómetro. Los entrenamientos están para cumplirlos, pero no para obsesionarse con el tiempo o pulsaciones. El simple hecho de estar constantemente mirando el reloj para ver datos alterará la calidad del entrenamiento. Lo mejor para estos casos es poner una señal sonora al pulsómetro para que nos avise que estamos dentro de la intensidad de entrenamiento, o simplemente dejar el reloj en casa cuando no seas imprescindible.
Sigue estos consejos, algunos de los cuales ya tratamos de automatizar y concienciar en nuestras sesiones de Educación Física, no sóo al correr, sino también al realizar cualquier actividad física intensa omoderada (llevar botella de agua, sobre todo cuando el tiempo sea más caluroso, equipo adecuado, calentamiento y recuperación activa)

miércoles, 8 de enero de 2014



CONSEJOS PARA PREVENIR Y COMBATIR UN RESFRIADO:

Ante los cambios y brucos descenso de las temperaturas, y ahora que nos encontramos en plena temporada, preparando alguna carrera importante, un parón obligado por una gripe o un resfriado fuerte puede echar por tierra toda nuestra preparación.

Por ello, es necesario tomar precauciones frente a los virus que provocan estas molestias. Siga algunos consejos para luchar contra los resfriados y probablemente los podrá prevenir:

Respirar siempre por la nariz. El acceso más directo de los microorganismos patógenos a tu cuerpo es por la boca y la nariz. Empieza por no ponerle las cosas fáciles a tus enemigos respirando como es debido, tomando el aire siempre por la nariz para usar tu filtro natural, calentar el aire antes de que llegue a los pulmones y luchar contra los microorganismos por medio de las inmunoglobulinas AIG

Mantener la nariz limpia. Lavarse la nariz si estornudamos: el primer estornudo sospechoso, no deje de ir al baño y lavarse bien la nariz... también es muy importante mantener nuestras manos limpias en general. No espere a tener síntomas un contagio... esmere su higiene en general.

Mantenga un alimentación adecuada. Trate fortalecer sus defensas en general y muy especialmente a los primeros indicios: aprenda a sentir los más mínimos síntomas con los que inician los resfriados. Si lo consigue a lo mejor incluso podrá ganar algunas batallas. Tome un vaso caliente de leche con miel o un zumo de naranja con miel (puede añadir a ambos un chorro de coñac, aunque muchgo expertos desaconsejan cualquier bebida alcohólica) cada dos o tres horas hasta que quizás desaparezcan los síntomas....

Pies calientes: vaya bien equipado allí abajo.... No escatime en medios: póngase un doble calcetín si hace falta. Dentro fuera de casa, no deje que se le enfríen los pies. Aunque el virus penetra por las mucosas de la nariz y los ojos y los expertos dicen que pies tienen nula importancia, lo cierto es que muchas personas, cuando se nos enfrían los pies, es un adelanto de un resfriado casi seguro. Así que aunque no tengan claro las relación causa -efecto ¿por que arriesgarse? Además tener los pies frios es molesto. Pógase un doble calcetín si es necesario.

Siga una buena alimentación: Buenos hábitos alimenticios son fundamentales. No deje pasar muchas horas sin tomar nada. Desayune muy bien por las mañanas. En su alimentación coma muchas frutas y verduras, especialmente aquellas ricas en vitamina C. Las investigaciones en medicina son muchas veces contradictorias. Recientes estudios científicos (dicen que serios) desmienten el "tópico" del zumo de naranja. Aseguran que la vitamina C y el resfriado no tienen ningún vinculo. Bueno, pues quizás, en todo caso, siga una buena alimentación.

Beber muchos líquidos: agua en abundancia, zumos, infusiones... No deje pasar una mañana o toda una tarde sin ingerir este tipo de líquidos. De todos los remedios es el que genera más consenso a efectos de que la mucosidad sea más líquida, y por tanto fácil de expulsar. Conservar las mucosas bien hidratadas es como dar bien de comer a los soldados que están en primera línea de fuego. Consumir líquidos además hace que la actividad de los glóbulos blancos aumente. Elige preferentemente agua, al menos un par de litros por día y zumos pero mejor combinados con agua al 50% para disminuir su concentración de azúcar.

Conseguir un ambiente húmedo: al parecer si se reseca en exceso nuestra mucosa nasal hay más facilidad para que accedan los virus. Recuerde que hay excelentes humificadores. Igual que necesitas tomar agua para mantener las mucosas hidratadas también tienes que “respirar agua” para evitar que se resequen con facilidad. La calefacción o los climas secos son pobres en humedad ambiental y conviene usar un humidificador para compensar esta falta de agua. Si le pones al agua del humidificador eucalipto, romero o lavanda estarás potenciando la acción protectora de la humedad evitando infecciones.

Haz ejercicio. El ejercicio fortalece el sistema inmune. Eso sí, cada vez que te pasas de intensidad o de volumen estás consiguiendo el efecto contrario, un desgaste que te hará disponer de menos glóbulos blancos y anticuerpos.

Toma un par de yogures al día. Las bacterias que fermentan la leche convirtiéndola en yogur son perfectas para mantener la salud de tu sistema digestivo, al reforzar tu flora bacteriana. Toma uno o dos por día, mejor probióticos o naturales.

Ventilar su casa y el sitio donde trabaja unos minutos diariamente y evitar espacios excesivamente cerrados con mucha gente. Debe renovar el aire que respira... alejará los resfriados.

Evitar cambios bruscos de temperatura. Abrígate bien cuando salgas a la calle y procedas de espacios con una calefacción muy alta.

No se automedique: consulte a su médico si opta por tomar algún medicamento. No utilizar fármacos que se hayan seguido en tratamientos anteriores.

Descanse si ha caído enfermo con un resfriado. Ayude a sus defensas, descansando... Evite el estrés. Además puede "acortar" el resfriado si ayuda positivamente a sus defensas:
Tomar naranjas, limones, kiwis... alimentos ricos en vitamina C. No sobrepasar los 20 mg. /día.

Hacer gárgaras y limpieza nasal con agua con sal. Ponga una cucharadita de sal en un vaso de agua caliente y haga gárgaras durante un minuto. Trate de limpiar cuidadosamente sus conductos nasales con esta agua con sal inhalándola... mejorará la congestión nasal.

Comer una sopa de pollo. Aunque no hay evidencia de que la sopa de pollo pueda ayudar a curar un resfriado, la mayoría de los doctores están de acuerdo que puede tener efectos positivos.

No tocarse los ojos o la nariz (especialmente si las manos no están lavadas)

Tomar algo de zinc, aunque auí hay quienes aseguran que no tendrá ningún efecto. Otros sin embargo, señalan que en spray nasal como pastilla de un complejo de vitaminas el zinc ayuda a luchar contra los resfriados. Aunque convine ser cuidadoso dado que un exceso de Zinc puede provocar un defecto de hierro.

Recuerde dos remedios caseros:
Para los constipados: zumo de naranja con miel o con limón revuelto
Para el dolor de garganta: zumo de naranja con miel o con limón revuelto

lunes, 6 de enero de 2014

Balance del año 13


La Sansi de Villena

Bueno amigos,un año más  se acabó, Esta vez el 2.013. Este quizas haya sido el más flojo de los ultimos años, en cantidad de kms y en carreras realizadas, ya bien por la lesión sufrida en el anterior mes de diciembre y en la que me tuvo hasta casi finales de Marzo, sin despegar, y con ello perder la poca forma que aún me kedaba asi que poquito a poquito trás San Jose y Semana Santa fui preparandome algo, para poder estar en Madrid un año más, y más aún con el impresionante reto de los 7 magnificos( en el que estaba mi brother toni, el que la lesión le gasto una mala pasada) y más saliendo de Crevillent, pues esa motivación ,acompañada ya por el alta medica, es la que me hizo ir saliendo, a ritmo cochinero, hasta conseguir algo de forma y asi hasta este 31 de Diciembre, que lo he cerrado corriendo por tercera vez consecutiva la prueba reina del atletismo popular crevillentino La sansi, que voy a contaros de ella, que no sepaís, una prueba que la llevo ahi dentro, pues es dificil olvidar, el tiempo dedicado a ella, y el perdido con mi familia, pero ahi esta el pueblo tiene algo bueno, en el que la gente y los que nos visitan puedan disfrutar. Ha sido algo más flojo que el anterior 2012 , respecto a la cantidad de kms realizados. En total han sido al final 1420 kilómetros los que se han llevado mis piernas, despues de la lesión y como no el tiempo que resta, cuando se organiza cualquier evento, este año hemos vuelto a organizar las tres pruebas que iniciamos el pasado 2012 y en las  tres ha habido más participación , las Xossas, La bajada Solidaria y la cronoescala a los Molinos y por ultimo el 29 Diciembre  La Sansi de Montaña en forma de trotada, donde casi un centenar se dieron cita para recorrer la sierra crevillentina, a esto habria que añadirle las competiciones en la que este 2013 he estado, tambien otra causa de la bajada en competiciones tambien viene por la famosa crisis que nos lleva sacudiendo ya unos cuantos años y  al final llega a todos los rincones familiares, este año solo ha sido 19 competiciones entre  las que se encuentran DOS MARATONES , 1 MEDIA, 3 de MONTAÑA, 2 MARCHAS MONTAÑERAS(Abanilla, Orito, Serra de Crevillent) ,7  DIEZ MILES  y 4 en distancias más menores. Ahora a esperar que este nuevo año que acabamos de empezar , venga lleno de mucha salud y podamos seguir compartiendo con todos vosotros muchos más Kilometros y disfrutar de muchas carreras juntos.