viernes, 6 de enero de 2012

Gripe y Running , enemigos por naturaleza

Que semana de tos, estornudos y dolores musculares me ha tocado en esta primera del año y en la que he tenido que parar , aquí os dejo unos consejos que os pueden venir bien sobre gripe y resfriado:
Es tiempo de gripes. La llegada del invierno viene asociada siempre a este virus que tan bien conocemos. Pocos son los que se libran de padecer una gripe en este periodo de frío y lluvias. El gremio de los corredores, por su actividad al aire libre, es uno de los que más expuesto está a contagiarse.La gripe es uno de los males más temidos por los corredores en épocas invernales, y aunque es un virus de sobra conocido por todos, son muchos los interrogantes que aún tienen los atletas que padecen esta infección. Sin duda la mejor opción es prevenirla. El simple hecho de correr ya es una manera de hacerlo gracias a la acción de los glóbulos blancos, que se activan con el movimiento del cuerpo. La actividad física refuerza el sistema inmunológico y aumenta nuestras defensas en una época en la que éstas bajan por la acción del frío, que permite la entrada de microorganismos sobre todo por vía nasal.

“De todas formas la decisión de correr debe basarse también en la localización de los síntomas: Si padecemos dolores de cuello para arriba el ejercicio puede ser hasta recomendado; mientras que si ya se ven afectados los pulmones y el resto del cuerpo, es necesario mantenerse en reposo”, explicó.

En semejante línea se muestra el especialista Kawazoe Lazzoli, quien afirma rotundo que “con fiebre está absolutamente prohibido hacer deporte. Es muy importante escuchar a nuestro cuerpo y si un día nos sentimos sin fuerza y energía, es mejor no salir a correr”, comenta. “Los ejercicios físicos de alta intensidad reducen la eficiencia del sistema inmunológico, así como ese mismo ejercicio practicado de forma prudente y moderada puede mejorarlo”, asegura Lazzoli.

¿Gripe o resfriado?

Síntomas de la gripe

Síntomas del resfriado

Fuertes dolores de cabeza y a menudo fiebre alta.

Fiebre baja o ausencia de esta y dolores de cabeza ocasionales.

Fatiga, cansancio y sensación de agotamiento durante varios días.

Nunca agotamiento, sólo en ocasiones fatiga leve.

Severo dolor de pecho y rara vez dolor de garganta.

Dolor de garganta a menudo y de pecho ocasionalmente.

Estornudos ocasionales.

Estornudos frecuentes.

Dolor de articulaciones y agujetas.

Dolor muscular y alguna vez agujetas.

Puede evolucionar a una bronquitis o neumonía.

Puede evolucionar a una sinusitis o dolor de oídos.

Consejos para prevenir la gripe

Alimentación

Trata de aumentar la ingesta de antioxidantes con alimentos ricos en vitamina C y E (cítricos, aceite de oliva) y minerales como el cinc o el selenio (cereales). Para protegernos las mucosas (filtro de la gripe antes de manifestarse) carga tu dieta de vitamina A con alimentos como la zanahoria, los huevos o las espinacas.

Hidratación

Aunque parezca que la hidratación es cosa de los meses estivales, cuando llega el invierno tambien debemos estar atentos e hidratarnos bien para que las mucosas no se resientan. Bebe abundante agua, bebidas isotónicas y zumo (mejor de naranja) antes, durante y después de la sesión.

Material

Utiliza el material técnico con cabeza. Ponte varias capas para aislar el cuerpo del frío y otra para retener el calor producido por el cuerpo. Obligatorio también un buff que nos tape garganta, boca y nariz, entradas habituales de virus. Gorro y guantes también ayudan a mantener el calor corporal.

Entrenamiento

Si notas que tienes síntomas pre-griposos sé cauto. Nunca aumentes el volumen del entrenamiento ni tampoco la intensidad. Evita la fatiga y haz una vuelta a la calma suave, terminando la sesión con estiramientos. Dúchate cuando tus pulsaciones vuelvan a ser las normales en reposo.

Descanso

Aumenta las horas de descanso habituales. Si normalmente dormimos entre siete y nueve horas, trata de dormir de nueve a diez horas; con ello el cuerpo recuperará vitalidad. Evita los cambios bruscos de temperatura y al llegar de entrenar cámbiate de ropa rápidamente antes de quedarte frío.

2 comentarios:

  1. Como dicen Ramón, los resfriados duran 7 dias sin medicamentos y una semana si los tomas, los que son con mucosidad, lo mejor es salir a tirarlos por donde se pueda, los otros son más jodios.
    Un salud y a recuperarse.

    ResponderEliminar
  2. Mientras no haya fiebre, yo pienso que hay que salir a correr(y digo fiebre de verdad)
    Un saludo

    ResponderEliminar